En el mundo empresarial actual, es esencial entender la importancia del Propósito dentro de una empresa. El propósito es la fuerza que impulsa a una organización a superar y alcanzar objetivos importantes, más allá de simplemente buscar ganancias monetarias; se trata de generar un impacto positivo en la sociedad y en la vida de las personas.
El propósito de una empresa es su inspiración para crecer y desarrollarse, y lo que le da sentido a su existencia, motivando a todos los miembros de la organización a trabajar juntos para alcanzar un objetivo compartido y claro. Aunque la rentabilidad es fundamental para la sostenibilidad de cualquier empresa, reducir nuestra misión únicamente a lo económico limita nuestro verdadero potencial y la contribución que podemos hacer al mundo.
Mi viaje hacia el descubrimiento de mi propósito comenzó con una experiencia transformadora en China, cuando desperté en una ambulancia por un problema en el corazón provocado por el estrés que vivía en esa época. Esta oportunidad de vida me llevó a definir dos propósitos para mi vida: uno personal, enfocado en contagiar felicidad, buscando trascender y compartir ese pensamiento con los demás; y uno profesional, enfocado en crear una empresa de felicidad.
Tengo una empresa de felicidad que, casualmente, se dedica a la logística, a los fletes marítimos, aéreos y terrestres; a despachos de aduana, seguros, almacenaje y la distribución. La idea de que todos merecen ser felices y vivir con plenitud es la base de este enfoque personal y profesional. No importa si fabricas coches, aviones, acero, llantas, si eres una comercializadora o una cadena de supermercados; lo que importa es la razón de por qué y para qué lo haces.
En mi empresa, Henco Global, hemos llegado a la conclusión de que nuestra misión es mejorar la vida de las personas a través de nuestra labor. Brindamos servicios con una sonrisa y una actitud positiva para aliviar el estrés de nuestros clientes. Abordamos los desafíos con energía y determinación y, al concentrarnos en lo positivo, aumentamos nuestras posibilidades de éxito.
El éxito de una empresa depende en gran parte del propósito. Muchas organizaciones no tienen un propósito claro, lo que puede resultar en una falta de cohesión y dirección. Tener un propósito bien definido ayuda a la empresa a estar alineada y a lograr sus objetivos. Las personas se sienten más motivadas y comprometidas cuando tienen claro el propósito de su trabajo, lo que también aumenta la eficiencia y la productividad.
Debemos entender que el logro económico debe ser el resultado de realizar el trabajo correctamente, en lugar de ser el objetivo principal. Incluso ante los cambios y retos que suelen suceder en el ámbito empresarial, el propósito es una guía para las empresas, ayudándoles a adaptarse a nuevas situaciones y a escuchar a sus stakeholders.
En Henco Global, hemos creado un modelo llamado "High Performance, Happy People”, enfocado en el bienestar, la atención plena y la felicidad. Creemos que el bienestar físico y mental es esencial para un rendimiento óptimo, así que nuestro equipo aprendió la importancia de cuidar su salud, practicar la atención plena y mantener una actitud positiva. Estos principios mejoran la calidad de vida de nuestros empleados y mejoran su desempeño.
Henco Global tiene como objetivo transmitir alegría y satisfacción a través del trabajo arduo y significativo. Queremos demostrar que es posible llevar una vida plena y satisfactoria no solo durante el tiempo libre, sino también en el trabajo. Esta visión nos motiva a seguir avanzando y a hacer una contribución positiva a la sociedad.
Aquellos que buscan definir un propósito para su empresa necesitan establecerlo y comunicarlo efectivamente a todos los empleados. Un propósito bien definido alinea a la empresa y facilita el logro de sus objetivos, creando un sentido de cohesión y dirección que impulsa el éxito a largo plazo.