Durante más de 10 años he tenido el gusto, honor de conocer y sobre todo de aprender de Raj Sisodia, pues fue desde el año 2013 que lo acompañé, junto a varios aliados, para lanzar el capítulo: México de Capitalismo Consciente “CC”, el cual ha crecido muchísimo en nuestro país, especialmente con la alianza que hizo con el Tec de Monterrey para fundar el Centro de Empresas Conscientes. Desde entonces, sigo muchos de sus conceptos y he buscado implementarlos en las diferentes oportunidades que se han presentado en mi vida profesional, personal y que es también aplicable en todos los sectores.
Otra manera que tuve de reforzar más mis conocimientos, con aliados clave de Raj, fue este año, durante la Junta Anual de Consejeros del Tec de Monterrey, donde gracias a Bob Chapman, uno de sus coautores, quien nos platicó sobre su libro y el emprendimiento de vida que ha tenido con la filosofía de “poner siempre en el centro a sus colaboradores”. Esa es una de las mejores maneras de mostrar, con el ejemplo, lo que ha hecho durante los años. Definitivamente un empresario exitoso y motivador, pero sobre todo mostrando con el ejemplo de vida, el generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea.
A lo largo de las décadas, Bob implementó una estrategia centrada en las adquisiciones y una cultura que llama "Liderazgo Verdaderamente Humano". Eso no solo mejoró de manera dramática la satisfacción de los colaboradores, tanto en el lugar de trabajo como fuera de él, sino que también ayudó a que la empresa mejorara sus ingresos en aproximadamente $3 mil millones USD.
Durante los años ha cambiado su óptica de ver y tener empatía por todos los colaboradores. Según Bob “Cuando comienzas a preocuparte genuinamente por las personas, se sienten seguras, valoradas, parte del equipo y comparten dones que ni siquiera sabían que tenían. Sin embargo, necesitas ambas cosas; “No se puede construir una cultura solidaria sin antes proporcionar la seguridad de un modelo de negocio sólido”. El modelo de negocio es lo primero, pero la cultura es lo que le permite rendir al máximo de su potencial, mientras que aplicar habilidades de escucha puede ayudarte a ser un líder y una persona más empática y solidaria:
Si empezamos a unir los conceptos de Bob y Raj, tenemos la oportunidad de trascender del enfoque tradicional, de aquel capitalismo orientado únicamente a la maximización de ganancias, hacia un concepto que promueve una visión más holística y ética de los negocios, donde realmente mostramos Liderazgo Consciente.
En este sentido veo algunos rasgos y conductas que debemos distinguir de manera consistente de un Líder Consciente:
- Siempre debe considerar primero a la gente.
- Cumple con sus deberes ciudadanos.
- Tiene Congruencia en lo que dice y hace.
- Sabe escuchar.
- Conoce y entiende a su comunidad inmediata.
- Vela por el bien público.
- Respeta la diversidad.
- Respeta al medio ambiente.
- Es un promotor de la Cultura de la Legalidad.
- Siempre mide el desempeño económico, social y ambiental de manera simultánea.
Requerimos sumar a muchos más Líderes Conscientes en el país y el planeta, requerimos a muchos más líderes en todos los sectores siendo auténticos y congruentes bajo CC, promotores en entender las necesidades de los principales grupos de interés y formar una cadena.
El camino del CC es una travesía de años, pero lo importante es realmente tener consistencia y congruencia, donde se debe vivir y respirar en todas las capas y áreas de la compañía el CC. En momentos de turbulencia económica, NO puede ser negociable tomar el camino fácil y recortar presupuesto de proyectos ambientales y sociales, o simplemente solo medir el desempeño económico.
Emprender basado en el Capitalismo Consciente es un camino de vida largo, pero también es uno sostenible y un modelo a seguir para realmente ser ejemplo de lo que significa ser verdaderamente un líder consciente.
Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex presidente del Consejo del World Environment Center.