Los que hemos enseñado algún idioma diferente a nuestra lengua materna sabemos que existen muchas palabras que no son traducibles. Algunas se pueden entender en una frase corta, pero hay palabras que son difíciles de explicar y hasta el momento en que dominas el nuevo idioma y escuchas la palabra entre colegas y amigos comprendes lo que se quiere decir. Esto sucede con la palabra Accountability, una de las siete características de la Cultura Consciente.
El Capitalismo Consciente, filosofía de negocios holística en la que el propósito y la ganancia se encuentran, nos presenta como uno de sus cuatro principios: la Cultura Consciente.
La cultura empresarial tiene gran impacto en cualquier negocio. La cultura positiva o consciente puede lograr que se tengan más ganancias, generar sentido de pertenencia, producir avances de compromiso y crecimiento, pero por lo general es invisible y en especial intangible, aunque la enorme fuerza que producen sus características la convierte en un pilar fundamental en los negocios.
Actualmente tenemos la fortuna de estar viviendo un importante cambio, pues cada vez más empresas se suman a generar impacto positivo en la sociedad. La gestión de impacto que mide y maximiza los efectos positivos de las iniciativas de una organización, hoy ya forma parte fundamental de muchas empresas.
Si se quiere influir en el entorno social, ambiental y económico de manera positiva, las empresas deben de ser responsables y manejar con transparencia su trabajo. Entonces, ¿qué impacto puede tener que una empresa sea accountable? En definitiva, uno mayor y más profundo.
Podríamos explicar la palabra Accountability como la actitud de hacerse responsable, y esto lo vemos plasmado hoy en muchas empresas que ven más allá de su producto, su servicio e incluso de sus ganancias, trabajando con actitud responsable y enfrentando las necesidades más importantes en la sociedad.
De ahí la importancia de la transparencia, ya que es una característica en la cultura consciente que puede provocar cambios importantes en la sociedad.
Por otra parte, la gestión de impacto implica proporcionar datos claros y accesibles sobre cómo las actividades de la organización están generando resultados. Esto permite a las partes interesadas entender el impacto real de las iniciativas y fomenta la confianza entre la organización y su comunidad.
El tener actitud responsable y manejarse con transparencia significa que la organización rinde cuentas no solo por los resultados financieros, sino también por los impactos sociales y ambientales de sus actividades. Esto incluye informar a las partes interesadas sobre los progresos en la creación de valor y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
Algunos resultados que se pueden lograr con una actitud responsable y transparente en la gestión de impacto son el mejoramiento continuo y también el involucramiento de las partes interesadas.
A través de la rendición de cuentas, una organización puede identificar áreas de mejora y ajustar sus estrategias para maximizar el impacto positivo.
Ser transparente al mostrar estos cambios también demuestra el compromiso de la organización con la mejora continua.
Asimismo, al ser transparentes y responsables, las organizaciones pueden alentar la colaboración y recibir retroalimentación que enriquezca su gestión de impacto.
En México, la Alianza por la Inversión de Impacto (AIIMX) busca impulsar la agenda de emprendimiento e inversión de impacto en México, y así contribuir a resolver problemas sociales y ambientales.
Entre las exigencias que tiene una empresa que invierte en un modelo de impacto, está la necesidad de una actitud responsable.
De igual manera, al buscar resolver problemas sociales o ambientales optimizando el riesgo y el rendimiento financiero, es necesario que todo documento y proceso se presenten con total transparencia.
Integrar la gestión de impacto con dos de las características de la cultura consciente, hace que las organizaciones no solo se vuelvan más efectivas en su misión, sino que también fortalecen su reputación y legitiman su papel en la sociedad, generando un impacto más significativo y duradero.
No existen definiciones exactas para estos términos, cuando hablamos de trabajo consciente, la única manera de que cobren sentido es mientras se ponen en práctica.