El Buen Fin 2024, con vigencia del 15 al 18 de noviembre de 2024, cumple un año más de implementación en México. Inició como una réplica del Viernes Negro o Black Friday, pero poco a poco se ha ido posicionando en el mercado mexicano y ha adquirido su propia identidad con el paso de los años. Esta magna oferta de productos y servicios ha sido promovida desde el sexenio de Felipe Calderón y hoy constituye una forma de incentivar la compra masiva de un sinnúmero de artículos. Este movimiento masivo busca reactivar la economía, sobre todo de aquellos negocios que dependen de la venta en punto de venta, aunque se espera un verdadero repunte en ventas a través del comercio electrónico, con marcas líderes tales como Amazon y Mercado Libre.
Es importante remarcar que, si el consumidor sabe aprovechar el Buen Fin 2024, no debe gastar en exceso, sino aprovechar la oportunidad para encontrar productos y servicios y realizar un consumo consciente, que en otro momento no se podrían adquirir, pues tienen mayor oferta de productos y servicios, aunado a la omnicanalidad (modelo coordinado entre los ambientes físicos y digitales). Así mismo, las compañías buscan integrar mejor sus diferentes puntos de contacto (touchpoints) con el cliente y comprender mejor el viaje o jornada del consumidor en su embudo de conversión, desde la consciencia de la existencia de una marca hasta ejecutar una acción de compra de ésta.
La aplicación del Buen Fin debe comprender el funnel o embudo de conversión; esto conlleva: 1) crear conciencia de que la marca existe, 2) que el cliente pueda elegir entre diferentes marcas de tienda y de productos, 3) comprar la mejor opción, en el mejor lugar (ya sea en línea o en una tienda física) y 4) generar lealtad del cliente a la marca y al canal. Todo ello implica que las compañías deben integrar sus estrategias y comprender mejor los fenómenos de showrooming, webrooming y boomerooming, así como premiar a la fuerza de ventas durante su aplicación. El showrooming es un término que ha cobrado relevancia hoy en día, a la par del crecimiento del e-commerce. Se refiere a un hábito desarrollado por los consumidores, en el cual, después de explorar, buscar y tocar productos en la tienda física, deciden finalmente comprarlos en línea. En el webrooming, se presenta una dinámica inversa: primero se analizan, miran y comparan los productos-servicios en la red y posteriormente se realiza la compra física. Por otro lado, ha surgido un fenómeno claro de boomerooming, el cual ha cobrado mayor relevancia para evitar aglomeraciones y contribuir al logro de una menor afluencia de clientes en las tiendas físicas. El boomerooming consiste en una práctica por parte del consumidor en la que busca el producto o servicio en línea, luego asiste a la tienda física para tocarlo y asegurarse de su calidad, y regresa a realizar su compra en línea.
Cada vez existen mejores procesos y encriptación de datos personales; junto con el apoyo de los bancos en este Buen Fin, se logrará que predominen el showrooming y el boomerooming, o que, definitivamente, el cliente quede satisfecho con los anuncios de listas de productos (PLA), los cuales aparecen como anuncios con fotografías y precios de los productos inmediatamente después del adword para comprar en línea.
A diferencia del 11.11 o Doble 11, promovido por Alibaba en países asiáticos, el cual precede a este magno evento, consiste en un solo día de ventas masivas, que empezó como un día de compras dedicado a los solteros y ha gustado mucho a un segmento joven, cada vez más acostumbrado a la adquisición de productos en línea. A nivel mundial, el Singles’ Day generó ventas por 157,970 millones de dólares en 2023 (Hall, 2023). Por su parte, en el Buen Fin 2023 se vendieron alrededor de 151 millones de pesos mexicanos, según lo reportó la Secretaría de Economía (González y Rentería, 2023).
Algunos consejos previos para gastar de manera más consciente deben ser:
- Evaluar la categoría de productos o servicios, para saber si es tecnología, línea blanca, ropa y calzado, entre otros, que vale la pena aprovechar.
- Asignar un presupuesto. Si de plano no cuentas con recursos, no gastes.
- Realizar el ejercicio de showrooming, webrooming o boomerooming. Hacer este ejercicio de valorar diferentes productos, precios, tiendas o plataformas de manera previa al Buen Fin.
- Identificar los verdaderos descuentos y tener muy clara la forma de pago; si ésta va a ser diferida a través de algún crédito o a meses sin intereses, hacer el cálculo correcto del pago total que se realizará.
- Evaluar la compra durante el Buen Fin, contra años previos o bien ofertas que hagan diferentes tiendas durante el año.
Como consumidores, tenemos el gran derecho a decidir y estar bien informados para tomar las decisiones más apropiadas de consumo de forma más consciente y apropiada.
Referencias:
Hall, C. (2023, noviembre 12). El Día del Soltero en China acabó con un nuevo récord de ventas. infobae.https://www.infobae.com/america/mundo/2023/11/12/el-dia-del-soltero-en-china-acabo-con-un-nuevo-record-de-ventas/
González, L., & Rentería, S. (2023, diciembre 10). Buen Fin supera meta con ventas 11.5% mayores. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Buen-Fin-supera-meta-con-ventas-11.5-mayores-20231210-0046.html